Parlamentos* tiene como objetivo general propiciar el debate, la conversación y la reflexión sobre lo público en el cruce de la Avenida Jiménez con Carrera Séptima, considerado históricamente como un espacio de encuentro e intercambio, una modalidad de esfera pública donde se conversa, se discute y se hace pública la voz de los ciudadanos.
Los temas que se discuten versan sobre los medios y la banalización de la cultura, qué tan públicas son las instituciones públicas del arte, la privatización de lo público, y las predicciones en torno al fin del arte, el fin de la crítica y el fin del mundo.
Parlamento #1. El tema de discusión es el modo en que los grandes medios de comunicación abordan y presentan las manifestaciones artísticas y culturales. Se parte de la pregunta: ¿por qué los medios de comunicación le dedican cada vez menos espacios a la cultura?. Duración: 07:05 minutos.
Parlamento #2. El tema de discusión gira en torno a un tema tabú para el arte contemporáneo: la belleza. Se parte de la pregunta: ¿Qué pasó con la belleza en el arte?. Duración: 12:17 minutos.
Parlamento # 3. El tema de discusión es la recepción de los procesos artísiticos. Se parte de la pregunta: ¿Qué papel tenemos como espectadores del arte? Duración: 09:35 minutos.
Parlamento # 4. Esta acción se realizó en Medellín en el marco del 43 Salón Nacional de Artistas y el tema de discusión aborda el papel de la crítica de arte como mediadora de los procesos del arte. Se parte de la pregunta ¿Necesitamos de los críticos y los expertos para comprender el arte?. Duración: 09:17 minutos
Parlamentos en el 43 Salón Nacional de Artistas | Entrevista
En el año 2013 el proyecto fue invitado a participar en el Salón Nacional de Artistas que tuvo lugar en Medellín. A continuación una entrevista con Mariangela Méndez, curadora y directora artística del Salón.
Mariangela Méndez: Su obra para el Salón es la segunda en una serie de intervenciones en el espacio público donde un actor estimula la conversación callejera sobre el arte. ¿Puede hablar sobre la idea que conecta estos capítulos?
Jaime Iregui: Una idea que conecta estas intervenciones es reactivar el espacio público como lugar de discusión a partir de preguntas que vienen del arte y su relación con lo público. Igualmente, en ambos casos se ha trabajado en espacios muy representativos de cada ciudad. La primera serie de Parlamentos consistió en tres intervenciones en el cruce de la Avenida Jiménez con carrera Séptima en Bogotá. Este lugar ha sido históricamente un espacio de encuentro e intercambio, una modalidad de esfera pública donde se conversaba, se discutía y se hacía publica la voz de la gente. En esta esquina y sus alrededores tuvieron su sede los periódicos más importantes del país y de alguna manera representa todavía el mundo de las comunicaciones y las distintas esferas de lo público. La serie de Parlamentos en Medellín se hace en la Plaza Botero, justo frente a la entrada principal del Museo de Antioquia, sitio igualmente emblemático donde se cruzan iconos de Medellín, como el Hotel Nutibara y el Metro.
MM: Parlamentos tiene muchos elementos: esta la intervención, las preguntas e inquietudes que plantea el actor, la grabación (tanto de imagen como de sonido) y la posterior difusión a través de internet. ¿Cómo ve la relación de todos estos elementos?
JI: Se trata de establecer relaciones entre distintas esferas de lo público y modos de entender los procesos artísticos. En principio, cada Parlamento está dirigido específicamente a las personas que cruzan por el lugar, quienes son invitados a participar en la discusión, escuchándola, observando con atención o con distancia y, por supuesto, dando su opinión libre y espontánea. El registro en video se edita y se inserta en esa modalidad de espacio público que es internet, donde está abierto a una audiencia más amplia y, además, se divulga por listas de correo y redes sociales.
MM: Usted creo esferapública, la plataforma más importante de discusión artística virtual en Colombia. Parlamentos es otra instancia que examina la relación entre la gente y el arte. ¿Puede hablar de las conexiones que hay entre estos dos proyectos?
JI: Parlamentos está más relacionado con espacios de discusión que propiciaba antes de esferapública, como es el caso del Proyecto Tandem (1993-1997) donde se discutía en vivo y en directo sobre distintos problemas del arte. Las conversaciones las hacíamos en talleres de artistas y espacios del arte como galerías y museos. Aunque son espacios públicos muy distintos al que encuentras en las calles, las dinámicas de discusión eran similares: se establecía un tema y una serie de preguntas y luego se abría una discusión. Una vez se fue instalando internet, mi interés paso a ser el de abrir espacios de discusión on–line. El primero fue Red Alterna (1996), el segundo Momento Crítico (1999) y el tercero es esferapública (2000).
* Con el apoyo del Comité de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. Para la participación en el 43 Salón Nacional de Artistas se contó con el apoyo del Ministerio de Cultura.